lunes, 24 de noviembre de 2014

El Posgrado de Hábitats de Tierra EAT-UB 2015 incorpora la asignatura de “Creatividad y Diseño Natural”

El curso de Posgrado / Especialista Universitario de Técnico de Diseño y Construcción de Hábitats de Tierra de la Escuela de Arquitectura de la Tierra 2015 con titulación de la Universidad de Barceloa-IL3, dentro de la carga de horas de créditos del alumnado en trabajo dirigido, incorpora la asignatura de Creatividad y Diseño Natural.

Los alumnos del curso de Posgrado/Especialista Universitario EAT-UB 2015, se introducirán en la creatividad y en uso de las diferentes técnicas artísticas, a través de la realización de obras de arte que serán el resultado de un proceso creativo individual y en grupo, empezando con el despertar de la capacidad de observación de la Naturaleza, de la realidad y el conocimiento del vlor comunicativo y expresivo de las imágenes. A través del principio de “aprender haciendo”, los estudiantes experimentarán la realidad construyendo caminos creativos propios, fundamentales al Diseño y Construcción de Hábitats de Tierra.

Aprendiendo de la Naturaleza para diseñar Hábitats de Tierra
La asignatura de Creatividad y Diseño Natural, dentro del curso de Posgrado/Especialista Universitario de Técnico en Diseño y Construcción de Hábitats de Tierra, se articula en cuatro grandes bloques temáticos: Observación y Percepción Visiva; Naturaleza y Color; El Paisaje Natural, el Hábitat Humano y los Bienes Artísticos; y, El Proceso Creativo.

La asignatura se desarrollará a través de sesiones presenciales, participación activa y directa, actividades prácticas en aula y en el campo, visitas a lugares de interés y elaboración de trabajos individuales y grupales, a fin de favorecer el desarrollo creativo y personal de cada estudiante a la hora de poder diseñar un Hábitat de Tierra.

Entre las temáticas que desarrollan el cuerpo de la asignatura de Creatividad y Diseño Natural, encontramos:

-La observación y la comunicación visual (la observación, la realidad y las imagines,  cómo nace una imagen, comunicar con las imagines, qué es la creatividad artística). Ejercitación de creatividad: “Brain Storming Creativo”.

-La percepción visiva, la percepción de la forma, el punto de visión, la ley de Gestalt, el lenguaje de las imágenes. Ejercitación por el desarrollo creativo-grafico. “Imaginarios y realidades”. Técnica artística: Lápiz, bolígrafos, colores.

-La gramática visual – Parte 1.1ª. El punto, el signo, la línea, la superficie. Ejercitación por el desarrollo creativo-grafico. “Líneas libres”. Técnica artística: Lápiz y Colores.

-La gramática visual – Parte 1.2ª. Luz y sombras, la forma, la composición, el volumen, el espacio. Ejercitación por el desarrollo creativo-grafico. “Ciudad y Memoria”. Técnica artística: Lápiz y Colores.

-El Color: introducción, las propiedades del color, el círculo cromático de Itten. Ejercitación por el desarrollo de la creatividad y observación visual. “La copia del vero”. Técnica artística: Lápiz y Colores.

-El Color: armonía y contrastes, saturación, combinación, el significado de los colores. Naturaleza y colores: percepción, luz y elementos variables. Laboratorio de pigmentos y colores naturales.

-Geometrías, colores y creatividad en acción. Los Mándalas: qué son, historia, principios  y creación. Taller práctico de Mándalas. (Pintar, dibujar y crear Mándalas).

-Introducción a la geometría armónica y patrones naturales. Ejercitación por el desarrollo creativo-pictórico. “El ambiente natural: el Cielo y el Agua”. Técnica artística: Acrílicos.

-El color y las formas como expresión de nuestros estados de ánimo. El color en el ambiente natural. Ejercitación por el desarrollo creativo-emocional. “Colores y estados de ánimos”. Técnica artística: Acrílicos.

-La figura humana: diseño, formas, movimientos.  El ser humano y sus relaciones con el entorno. La expresión corporal.  Ejercitación de creatividad. “Construcción, deconstrucción y trasformación – cuerpo y hábitat”. Técnica artística: técnica libre.

-El rostro y sus expresiones: principios de diseño y relación estado interior y entorno.   Ejercitación por el desarrollo creativo-plástico. “Las máscaras”. Técnica artística: cartón de piedra.

-El paisaje natural, el paisaje transformado y el hábitat humano. Introducción al diseño de un mapa. Observación y creación de mapas.

-Los bienes culturales y artísticos. El valor social y cultural del paisaje y del patrimonio histórico, la función del arte en el tiempo, la tutela del patrimonio artístico y paisajístico. Visita a un lugar de interés artístico, paisajístico y cultural de la zona. Observación, lectura e investigación: el espacio natural en  las grandes obras del arte.  Ejercitación para el desarrollo creativo. “Las grandes obras de arte”. Técnica artística: Libre.

-La comunicación a través de colores, formas e imágenes.  Trabajo artístico-creativo de síntesis.  “Nosotr@s y las imagines”. Técnica artística: El collage y el reciclaje.

-El árbol en la naturaleza, en el arte y en la historia. Trabajo artístico-creativo de síntesis.  “El árbol de la vida”. Técnica artística: Mixta + Murales.

-Introducción al concepto de espacio habitado, diseño arquitectónico, antropometría y relación con el entorno. Trabajo artístico-creativo de síntesis: geometrías, formas y hábitat. (Parte I)

-Observación-Análisis-Creación: el reconocimiento de la relación “naturaleza – ser humano –  arquitectura”. Hábitat y diseño natural. Trabajo artístico-creativo de síntesis. (Parte II).

-Trabajo artístico-creativo de síntesis. (Parte III).

-Dinámicas de conclusiones del curso. Creatividad, imaginación y realidad, procesos artísticos y juego. Laboratorio abierto: Espacio y creatividad: Presentación por parte de los estudiantes de los Trabajos de Equipo desarrollados.

Profesorado especializado en Diseño Arquitectónico Natural
La asignatura de Creatividad y Diseño Natural será impartida por la profesora Carla Peracchi, arquitecta por la Universidad Politécnica de Milán y certificada en Diseño de Permacultura. Desde 2014 es colaboradora de Origens - Escola Taller de Bioconstrucció. Desarrolla su actividad como Arquitecta en Italia y España, trabaja como Profesora de Creatividad, Dibujo y Proyecto Arquitectónico en Perú (2013), Italia (2009-2010) y coordina talleres de arte y pintura natural en México (2008). Especializada en diseño arquitectónico natural y recuperación de espacios públicos abandonados para uso colectivo, enfoca su interés hacía modelos alternativos de sostenibilidad, hábitats de tierra y participación comunitaria.

1 comentarios:

  1. ¿Cuál es el costo e este postgrado? O va incluido dentro del postgrado de Diseño y Construcción de Hábitat?

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