El curso de Posgrado / Especialista Universitario de Técnico de Diseño y Construcción de Hábitats de Tierra de la
Escuela de Arquitectura de la Tierra 2015 con titulación de la Universidad de
Barceloa-IL3, dentro de la carga de horas de créditos del alumnado en trabajo
dirigido, incorpora la asignatura de Creatividad y Diseño Natural.
Los alumnos del curso de
Posgrado/Especialista Universitario EAT-UB 2015, se introducirán en la
creatividad y en uso de las diferentes técnicas artísticas, a través de la
realización de obras de arte que serán el resultado de un proceso creativo
individual y en grupo, empezando con el despertar de la capacidad de observación
de la Naturaleza, de la realidad y el conocimiento del vlor comunicativo y
expresivo de las imágenes. A través del principio de “aprender haciendo”, los
estudiantes experimentarán la realidad construyendo caminos creativos propios,
fundamentales al Diseño y Construcción de Hábitats de Tierra.
Aprendiendo de la Naturaleza para
diseñar Hábitats de Tierra
La asignatura de Creatividad y
Diseño Natural, dentro del curso de Posgrado/Especialista Universitario de
Técnico en Diseño y Construcción de Hábitats de Tierra, se articula en cuatro
grandes bloques temáticos: Observación y Percepción Visiva; Naturaleza y Color;
El Paisaje Natural, el Hábitat Humano y los Bienes Artísticos; y, El Proceso
Creativo.
La asignatura se desarrollará a
través de sesiones presenciales, participación activa y directa, actividades
prácticas en aula y en el campo, visitas a lugares de interés y elaboración de
trabajos individuales y grupales, a fin de favorecer el desarrollo creativo y
personal de cada estudiante a la hora de poder diseñar un Hábitat de Tierra.
Entre las temáticas que
desarrollan el cuerpo de la asignatura de Creatividad y Diseño Natural,
encontramos:
-La
observación y la comunicación visual (la observación, la realidad y las imagines,
cómo nace una imagen, comunicar con las
imagines, qué es la creatividad artística). Ejercitación de creatividad: “Brain Storming Creativo”.
-La
percepción visiva, la percepción de la forma, el punto de visión, la ley de
Gestalt, el lenguaje de las imágenes. Ejercitación por el desarrollo
creativo-grafico. “Imaginarios y
realidades”. Técnica artística: Lápiz, bolígrafos, colores.
-La
gramática visual – Parte 1.1ª. El punto, el signo, la línea, la superficie. Ejercitación
por el desarrollo creativo-grafico. “Líneas
libres”. Técnica artística: Lápiz y Colores.
-La
gramática visual – Parte 1.2ª. Luz y sombras, la forma, la composición, el
volumen, el espacio. Ejercitación por el desarrollo creativo-grafico. “Ciudad y Memoria”. Técnica artística:
Lápiz y Colores.
-El Color:
introducción, las propiedades del color, el círculo cromático de Itten. Ejercitación
por el desarrollo de la creatividad y observación visual. “La copia del vero”. Técnica artística: Lápiz y Colores.
-El Color:
armonía y contrastes, saturación, combinación, el significado de los colores. Naturaleza
y colores: percepción, luz y elementos variables. Laboratorio de pigmentos y colores naturales.
-Geometrías,
colores y creatividad en acción. Los Mándalas: qué son, historia,
principios y creación. Taller práctico
de Mándalas. (Pintar, dibujar y crear
Mándalas).
-Introducción
a la geometría armónica y patrones naturales. Ejercitación por el desarrollo
creativo-pictórico. “El ambiente natural:
el Cielo y el Agua”. Técnica artística: Acrílicos.
-El color y
las formas como expresión de nuestros estados de ánimo. El color en el ambiente
natural. Ejercitación por el desarrollo creativo-emocional. “Colores y estados de ánimos”. Técnica
artística: Acrílicos.
-La figura
humana: diseño, formas, movimientos. El
ser humano y sus relaciones con el entorno. La expresión corporal. Ejercitación de creatividad. “Construcción, deconstrucción y trasformación
– cuerpo y hábitat”. Técnica artística: técnica libre.
-El rostro
y sus expresiones: principios de diseño y relación estado interior y
entorno. Ejercitación por el desarrollo
creativo-plástico. “Las máscaras”.
Técnica artística: cartón de piedra.
-El paisaje
natural, el paisaje transformado y el hábitat humano. Introducción al diseño de
un mapa. Observación y creación de mapas.
-Los bienes
culturales y artísticos. El valor social y cultural del paisaje y del
patrimonio histórico, la función del arte en el tiempo, la tutela del
patrimonio artístico y paisajístico. Visita a un lugar de interés artístico,
paisajístico y cultural de la zona. Observación, lectura e investigación: el
espacio natural en las grandes obras del
arte. Ejercitación para el desarrollo
creativo. “Las grandes obras de arte”. Técnica
artística: Libre.
-La comunicación a través de colores, formas e imágenes. Trabajo artístico-creativo de síntesis. “Nosotr@s
y las imagines”. Técnica artística: El collage y el reciclaje.
-El árbol
en la naturaleza, en el arte y en la historia. Trabajo artístico-creativo de
síntesis. “El árbol de la vida”. Técnica artística: Mixta + Murales.
-Introducción
al concepto de espacio habitado, diseño arquitectónico, antropometría y
relación con el entorno. Trabajo artístico-creativo de síntesis: geometrías,
formas y hábitat. (Parte I)
-Observación-Análisis-Creación:
el reconocimiento de la relación
“naturaleza – ser humano – arquitectura”.
Hábitat y diseño natural. Trabajo artístico-creativo
de síntesis. (Parte II).
-Trabajo
artístico-creativo de síntesis. (Parte III).
-Dinámicas
de conclusiones del curso. Creatividad, imaginación y realidad, procesos
artísticos y juego. Laboratorio abierto: Espacio y creatividad: Presentación por
parte de los estudiantes de los Trabajos de Equipo desarrollados.
Profesorado especializado en Diseño Arquitectónico Natural
La asignatura de
Creatividad y Diseño Natural será impartida por la profesora Carla Peracchi, arquitecta por la Universidad
Politécnica de Milán y certificada en Diseño de Permacultura. Desde 2014 es colaboradora de Origens - Escola Taller de
Bioconstrucció. Desarrolla su actividad como Arquitecta en Italia y España,
trabaja como Profesora de Creatividad, Dibujo y Proyecto Arquitectónico en Perú
(2013), Italia (2009-2010) y coordina talleres de arte y pintura natural en
México (2008). Especializada en diseño arquitectónico natural y recuperación
de espacios públicos abandonados para uso colectivo, enfoca su interés hacía
modelos alternativos de sostenibilidad, hábitats de tierra y participación
comunitaria.
¿Cuál es el costo e este postgrado? O va incluido dentro del postgrado de Diseño y Construcción de Hábitat?
ResponderEliminar