miércoles, 5 de noviembre de 2014

El Posgrado de Hábitats de Tierra EAT-UB incorpora clases de Ciencias Ambientales y Permacultura

El curso de Posgrado/Especialista Universitario de Técnico de Diseño y Construcción de Hábitats de Tierra de la Escuela de Arquitectura de la Tierra 2015 con titulación de la Universidad de Barceloa-IL3, dentro de la carga de horas de créditos del alumnado en trabajo dirigido, incorpora las asignaturas de Ciencias Ambientales y Permacultura en su programa formativo.

Los alumnos del curso de Posgrado/Especialista Universitario EAT-UB 2015, analizarán los principales campos que configuran las Ciencias Ambientales y el concepto de Permacultura y sus implicaciones prácticas principalmente en el ámbito de la agricultura, como complemento del diseño y construcción integral de un hábitat de tierra sostenible.

Clases vivenciales por un mundo sostenible

La asignatura de Ciencias Ambientales tiene como objetivo que el alumno sea capaz de entender el carácter interdisciplinario de la materia y aplicar, de forma objetiva y a partir de la observación y la descripción de los aspectos más relevantes de la asignatura, la organización ecológica y administrativa de un sistema ambiental y de sus impactos pasados, presentes y futuros. El programa de Ciencias Ambientales del curso tratará materias como la gestión y planificación de recursos del territorio, la ingeniería ambiental, la edafología y gestión de suelos, la ecología y la modelización ambiental, la geografía humana y la sociología ambiental, la economía ambiental y de recursos naturales, la meteorología, climatología y cambio climático, y técnicas de evaluación del impacto ambiental.

Mientras que la asignatura de la Permacultura tiene como objetivo el capacitar al alumno en el diseño y gestión de un sistema agrícola autosuficiente y sostenible. Para ello, el programa de Permacultura del curso tratará materias como el diseño integral y paisajes de captación, la gestión del suelo, el agua y los recursos locales  en Permacultura, la biodiversidad y asociaciones al huerto, las rotaciones, los bioprepartos y el huerto medicinal.

Las asignaturas de Ciencias Ambientales y Permacultura serán impartidas por el profesor Carlos Cobo, Técnico Superior en Química Ambiental y Licenciado en Ciencias Ambientales (UAB). Su proyecto final de licenciatura (Alimento Humano) lo realizó conjuntamente con el Laboratorio de Ethnoecología (ICTA), bajo la supervisión y el apoyo de Aili Pyhälä. Dicho proyecto se centra en la viabilidad y la integración de la Permacultura como un sistema productivo y económico en el sector agrícola, así como la incorporación de las experiencias y los puntos de vista de las partes interesadas. Carlos es uno de los fundadores de la Associació Aliment Humà, la cual actualmente preside.  

0 comentarios:

Publicar un comentario