martes, 8 de julio de 2014

El arquitecto soriagozano Rubén Lagunas se incorpora al cuadro docente de la EAT


El investigador de Arquitectura, construcción y cocina de/con Tierra Rubén Lagunas, técnico especializado en revocos de tierra y conocido sectorialmente como miembro activo del equipo actual de coordinadores de Arquiterra, se incorpora desde este mes de julio como profesor ordinario de la Escuela de Arquitectura de la Tierra. Lagunas entra a formar parte de la Escuela como codirector del séptimo módulo formativo del Curso de Técnico en Diseño y Construcción de Hábitats de Tierra, dedicado a los revocos de tierra, así como coordinador del Departamento de Relaciones Internacionales de la entidad.  

Arquitecto, investigador independiente y escritor

Rubén Lagunas es Arquitecto Técnico titulado por la EUPLA (Zaragoza), así como Técnico Superior en Rehabilitación de Edificios por la UPM / ETSA (Madrid). Ha participado en diversos cursos de formación dentro del Programa “Leonardo Da Vinci EU Mobility Project (Mobility in Earth Building) / Learn with Clay, de la Escuela Europea de Construcción con tierra (European School of Earth Building), así como colaborado en diversos proyectos del ámbito de la tierra tanto a nivel profesional como a nivel de voluntariado, en trabajos de diferente escala tanto de carácter local como internacional.

El profesor Lagunas es Investigador independiente sobre revocos de barro y fibras naturales, compaginando en la actualidad su trabajo como docente en la Escuela de Arquitectura de la Tierra con la redacción-edición-publicación de un libro específico sobre revocos de tierra en colaboración con el equipo de la revista Eco-habitar, así como trabajando por la difusión de la arquitectura y construcción con tierra a través de colaboraciones en diferentes proyectos on-line como el de la plataforma digital de Arquiterra.

En su dimensión de escritor, en la que combina diversos géneros literarios, cabe destacar los libros de arquitectura en los que compagina investigación técnica con un enfoque personal y distintivo de ver y entender la arquitectura orgánica con tierra, como así queda patente en obras singulares como “l@s adober@s dezayuelas”, “La Puerta de Dar M. Hamide El Ghezlane. Memorias de un viaje devuelta e ida”, o “Arquitectura Popular en Fuencaliente del Burgo (Soria)”, y en diferentes trabajos en calidad de coautor como por ejemplo "Taller de Revocos de Tierra 2012. Paredes de Nava (Palencia)" con el equipo de ESTEPA (estudios Sobre Tierra, Energía, Patrimonio y Ambiente). Su vertiente artística se amplía al mundo fotográfico (fotografía + tierra) en el que ha sido galardonado con diferentes premios; entre otros, el de ser premiado como finalista en el concurso de Rehabimed: miradas cruzadas


Info web LibrosDescargables de Rubén Lagunas

0 comentarios:

Publicar un comentario