sábado, 19 de abril de 2014

La EAT “Support” oficial del IFAC 2014 por un “Futuro Rural Autosuficiente”

La Escuela de Arquitectura de la Tierra es “Support” oficial del Festival Internacional de Arte y Construcción (IFAC 2014), que celebra este año su tercera edición en un pequeño pueblo de 650 habitantes de Burgos, llamado Covarrubias, del 11 al 20 de agosto.

IFAC es un espacio donde se mezcla el trabajo creativo y un ambiente festivo, en el que 300 jóvenes del mundo del arte y la arquitectura de todo el mundo conviven durante 10 días para debatir, trabajar e intercambiar experiencias en un contexto de análisis y recuperación del mundo rural.

Por un Futuro Rural Autosostenible

El IFAC tiene como tema principal el “Futuro Rural Autosuficiente”, centrándose en la condición rural como marco acogedor del evento, busca el debate y la reflexión en torno al papel contemporáneo del mundo rural, su decaimiento con el éxodo en la segunda mitad del siglo XX y la posible consideración de un futuro modelo autosuficiente consecuente con las nuevas tecnologías. “Ante la perspectiva global de consumo, queremos abrir el debate a la autosuficiencia de recursos local, por lo que la reunión en un entorno rural es clave para comprender y vivir un modelo de vida que tiene algunas de las claves de un desarrollo más sostenible”, manifiestan los organizadores del IFAC 2014.

Para ello, el IFAC 2014 desarrolla a lo largo de 10 días diversas dinámicas de trabajo y experiencia que responden a tres principios básicos: La Educación Práctica, la Libertad Creativa y el Enriquecimiento Colectivo, donde trata de reflexionar entorno a conceptos tradicionales de la autosuficiencia como la bioconstrucción, el “hazlo tu mismo”, la permacultura o el uso de energías renovables, sin renunciar a las herramientas actuales que puedan aportar soluciones válidas a los problemas energéticos y sociales contemporáneos.

Programa vivencial lleno de talleres interdisciplinarios

IFAC´14 busca la integración de disciplinas, enfoques y procesos creativos para generar experiencias participativas de aprendizaje no formal, rompiendo la tradición lineal de la enseñanza-aprendizaje. Para ello, se combinan ambientes de reflexión-praxis-fiesta, sin que exista una línea nítida que delimite estos campos. En esta línea, no hay alumnos-profesores, ni horarios rígidos, ni días prefijados para escoger un taller en función de la última letra del dni. Esto permite a los participantes asistir a los talleres que quieran, escoger uno o rotar por varios, según sus afinidades.

De entre las actividades previstas en IFAC´14, los talleres ocupan la mayor parte del tiempo y son el hilo conductor a través del cual se desenvuelve el trabajo y el aprendizaje. Los talleres siguen metodologías participativas, proponiendo cada uno una línea de acción que involucra a los participantes en la toma de decisiones.

Los talleres se ubican en cuatro categorías temáticas, independientemente del carácter y la dinámica que puedan tener.

- Constructivos:  Aquellos en los que domina un componente arquitectónico o constructivo, con objeto de recuperar técnicas tradicionales de construcción y realizar distintas intervenciones arquitectónicas en el pueblo.

- Prototipos: Exploración de distintos materiales, técnicas y procesos creativos para realizar intervenciones en las que se conoce el punto de partida, pero no el resultado.

- Artes plásticas y audiovisuales: Talleres en los que se enfatizan en mayor medida los aspectos plásticos y visuales, a través de disciplinas muy variadas: pintura, fotografía, muralismo, cine…

- Teóricos: Exploran temas como el papel contemporáneo del mundo rural, la identidad del paisaje, del pueblo, los vínculos sociales o la explotación-mercantilización de esa identidad. Con un componente reflexivo que domina, pero sin renunciar a la praxis.

Cada participante del festival elige a que talleres asistir, pudiendo hacerlo a uno sólo o a tantos como el tiempo le permita. Esto permite escoger, combinar e hibridar los talleres, de modo que cada participante genera su propia experiencia.

Info general: IFAC 

0 comentarios:

Publicar un comentario