La Escuela de Arquitectura
de la Tierra es “Support”
oficial del Festival Internacional de Arte y Construcción (IFAC 2014), que
celebra este año su tercera edición en un pequeño pueblo de 650 habitantes de
Burgos, llamado Covarrubias, del 11 al 20 de agosto.
IFAC es un espacio donde
se mezcla el trabajo creativo y un ambiente festivo, en el que 300 jóvenes del
mundo del arte y la arquitectura de todo el mundo conviven durante 10 días para
debatir, trabajar e intercambiar experiencias en un contexto de análisis y
recuperación del mundo rural.
Por un Futuro Rural Autosostenible
El IFAC tiene como tema
principal el “Futuro Rural Autosuficiente”, centrándose en la condición rural
como marco acogedor del evento, busca el debate y la reflexión en torno al papel
contemporáneo del mundo rural, su decaimiento con el éxodo en la segunda mitad
del siglo XX y la posible consideración de un futuro modelo autosuficiente
consecuente con las nuevas tecnologías. “Ante la perspectiva global de consumo,
queremos abrir el debate a la autosuficiencia de recursos local, por lo que la
reunión en un entorno rural es clave para comprender y vivir un modelo de vida
que tiene algunas de las claves de un desarrollo más sostenible”, manifiestan
los organizadores del IFAC 2014.
Para ello, el IFAC 2014
desarrolla a lo largo de 10 días diversas dinámicas de trabajo y experiencia
que responden a tres principios básicos: La Educación Práctica, la Libertad
Creativa y el Enriquecimiento Colectivo, donde trata de reflexionar entorno a
conceptos tradicionales de la autosuficiencia como la bioconstrucción, el
“hazlo tu mismo”, la permacultura o el uso de energías renovables, sin
renunciar a las herramientas actuales que puedan aportar soluciones válidas a
los problemas energéticos y sociales contemporáneos.
Programa vivencial lleno de talleres
interdisciplinarios
IFAC´14 busca la
integración de disciplinas, enfoques y procesos creativos para generar
experiencias participativas de aprendizaje no formal, rompiendo la tradición
lineal de la enseñanza-aprendizaje. Para ello, se combinan ambientes de
reflexión-praxis-fiesta, sin que exista una línea nítida que delimite estos
campos. En esta línea, no hay alumnos-profesores, ni horarios rígidos, ni días
prefijados para escoger un taller en función de la última letra del dni. Esto
permite a los participantes asistir a los talleres que quieran, escoger uno o
rotar por varios, según sus afinidades.
De entre las actividades
previstas en IFAC´14, los talleres ocupan la mayor parte del tiempo y son el
hilo conductor a través del cual se desenvuelve el trabajo y el aprendizaje.
Los talleres siguen metodologías participativas, proponiendo cada uno una línea
de acción que involucra a los participantes en la toma de decisiones.
Los talleres se ubican en
cuatro categorías temáticas, independientemente del carácter y la dinámica que
puedan tener.
- Constructivos: Aquellos
en los que domina un componente arquitectónico o constructivo, con objeto de
recuperar técnicas tradicionales de construcción y realizar distintas
intervenciones arquitectónicas en el pueblo.
- Prototipos: Exploración de distintos materiales, técnicas y procesos
creativos para realizar intervenciones en las que se conoce el punto de
partida, pero no el resultado.
- Artes plásticas y
audiovisuales: Talleres en los
que se enfatizan en mayor medida los aspectos plásticos y visuales, a través de
disciplinas muy variadas: pintura, fotografía, muralismo, cine…
- Teóricos:
Exploran temas como el papel contemporáneo del mundo rural, la identidad del
paisaje, del pueblo, los vínculos sociales o la explotación-mercantilización de
esa identidad. Con un componente reflexivo que domina, pero sin renunciar a la
praxis.
Cada participante del
festival elige a que talleres asistir, pudiendo hacerlo a uno sólo o a tantos
como el tiempo le permita. Esto permite escoger, combinar e hibridar los talleres,
de modo que cada participante genera su propia experiencia.
Info general: IFAC
Programa completo del
IFAC’14: http://ifac.me/wp-content/uploads/2014/04/PROGRAM-PACK-2014.pdf
0 comentarios:
Publicar un comentario