miércoles, 16 de abril de 2014

EcoEscuela en Tankarpata, Perú, primer objetivo de Cooperación Internacional de la EAT

La Escuela de Arquitectura de la Tierra, en su vocación social, ha creado el Departamento de Cooperación Internacional para el Desarrollo Sostenible formado por el economista Roger Luís Cáceres y la enfermera Tere Asensio, ambos titulados en Postgrado en Cooperación Internacional por la Universitat Rovira i Virgili.

El Departamento de Cooperación Internacional para el Desarrollo Sostenible tiene como objetivo principal el fomentar la cultura de la autoconstrucción de edificaciones de tierra bajo la técnica del superadobe en zonas en desarrollo para la dignificación de la vida de todo ser humano.  La técnica promovida desde la EAT cumple con los criterios técnicos de edificación de las normativas más exigentes del mundo, por lo que lo hacen de él un sistema constructivo muy seguro además de ecológico y sostenible.

En su primera actuación, Cooperación Internacional de la EAT ha centrado su enfoque en una pequeña aldea del altiplano andino del Perú, llamada Tankarpata, en la provincia conocida como Cusco. Tankarpata es un poblado rural de 800 habitantes, muy próxima a los famosos restos arqueológicos de Machu Picchu, cuya insolubridad a nivel tanto de construcción de hábitats como de saneamientos públicos tiene efectos directos, entre otros, en su alta tasa de mortalidad infantil.

La función principal del Departamento de Cooperación Internacional de la EAT es, por un lado, la formación a la población autóctona del sistema de bioconstrucción con tierra basado en el superadobe a lo largo del proceso de construcción comunitaria y participativa de una EcoEscuela para la aldea. Mientras que en segundo término, una vez la obra esté realizada, el ofrecer un nuevo espacio educativo para los más pequeños a través de esta EcoEscuela.

Búsqueda de apoyo del Colegio de Arquitectos de Catalunya

En la búsqueda de estrategias varias para la viabilidad financiera del proyecto, la Escuela de Arquitectura de la Tierra acaba de presentar el proyecto de Cooperación Internacional dentro del concurso de becas que el Colegio de Arquitectos de Catalunya concede a nivel anual para este tipo de actuaciones solidarias (COAC Cooperació 2014), contando como arquitecta colegiada del proyecto de EcoEscuela en Tankarpata a la profesora de la EAT, Maite Sainz de la Maza, y siendo la autoría del diseño de la EcoEscuela el ingeniero Roger Cugat, director de la Escuela. 

0 comentarios:

Publicar un comentario