lunes, 3 de marzo de 2014

El próximo 17 comienza el Curso “Re-Conociendo la Tierra en Bioconstrucción

La Escuela de Arquitectura de la Tierra abre sus puertas el próximo lunes 17 para dar inicio al curso “Re-Conociendo la Tierra en Bioconstrucción”, correspondiente al Módulo 1 de “Técnico en Diseño y Construcción de Hábitats de Tierra”.

El Módulo formativo, que tiene una duración de 40 horas lectivas (5 días) y una tasa de matrícula de 440€ (incluye materiales y alojamiento), tiene como objetivo que los alumnos aprendan el conocimiento integral y la Tecnología dela Tierra para la aplicación en la bioconstrucción.

El curso, dirigido por Roger Cugat, director de la Escuela de Arquitectura de la Tierra, será impartido por un profesorado altamente cualificado como Alba Pawlosky, Arquitecta por la ETSAB-Universidad Politécnica de Catalunya y CraTerre, Facultad de Arquitectura de Grenoble (Francia), miembro del colectivo Terrón y etceTERRA; Macari Torres, Ingeniero Geólogo por la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de Barcelona-Universidad Politécnica de Catalunya y la Facultad de Geología de la Universidad de Barcelona, Master en Construcción Sostenible con Tierra por la Universidad de Girona, y fundador de FetdeTerra; y Maite Sainz, Arquitecta y Doctorado sobre Restauración y Rehabilitación por la ETSAB-Universidad Politécnica de Catalunya, y fundadora de FetdeTerra.

Un programa muy completo

El programa del módulo formativo “Re-Conociendo la Tierra en Bioconstrucción” se estructura en un total de diez asignaturas:

1.-Re-Conociendo la Tierra: Reconectando con el elemento Tierra. Viaje a través de la historia de la construcción con Tierra. Bioconstruir con Tierra desde la Conciencia. El hombre, puente entre la Tierra y el Cosmos. Tecnología de la Tierra y sus propiedades sanadoras.

2.-Tecnología de la Tierra: Características Técnicas. Comportamiento y potencial de la Tierra como material en bioconstrucción. Usos y funciones.

3.-Suelos: Tipos. Reconocimiento de Suelos. La arcilla. Análisis y ensayos de campo.

4.-Granulometría: Introducción a la Granulometría. Composición granulométrica y curva granular de una muestra de Tierra. Estudio granulométrico de una muestra. Resultados y conclusiones. Reformulación y equilibrado de la Tierra para bioconstruir.

5.-Aditivos minerales: Generalidades. Usos y funciones. Tipos. Aplicaciones.

6.-Aditivos orgánicos: Generalidades. Modificación del comportamiento técnico. Tipos. Aislantes térmicos 
orgánicos.

7.-Sistemas constructivos con tierra cruda: Adobes. COB. Bloque BTC. Tapia. Quincha o Bahareque. Superadobe.

8.-Requisitos del Código Técnico de la Edificación: Requisitos del CTE. Análisis. Estudio de soluciones bioconstruyendo con Tierra.

9.-Preparación de la mezcla óptima y proporciones: Definir materiales óptimos. Proporciones. Realización de muestras. Ensayos. Análisis de resultados y conclusiones.

10.-Gestión de la Tierra y materiales en obra: Gestión de la Tierra en obra. Gestión de materiales en obra.

Para poder ver el programa formativo completo puede visualizarse o bien a través de la propia web de la Escuela, o bien mediante descarga del siguiente link: https://goo.gl/GYN7vH . Para ver el conjunto del cuadro docente se recomienda consultarlo a través de la web de la Escuela donde se encuentra actualizado a tiempo real. 

0 comentarios:

Publicar un comentario