martes, 30 de junio de 2015

La Plataforma de Afectados por la Hipoteca de Barcelona expuso sus líneas de trabajo social en la EAT

El pasado domingo día 10 de mayo, la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) de Barcelona visitó la Escuela de Arquitectura de la Tierra, dentro de las actividades del grupo de Justícia Ambiental del Servicio Civil Internacional (SCI) de Catalunya.

Durante su estancia, la PAH de Barcelona expuso sus campañas de actuación-frente a una quincena de jóvenes venidos de toda Catalunya-, que se basan en luchar por conseguir la dación en pago, el stop a los desahucios, las obras sociales a damnificados, acciones directas en mociones a los ayuntamientos para conseguir recuperar las viviendas vacías en manos de los bancos, trabajar por que el Parlamento catalán admita a trámite la ILP (iniciativa legislativa popular) de medidas urgentes para hacer frente a la emergencia habitacional y la pobreza energética, y las ya famosas acciones de escrache.

Catalunya, número uno del Estado en desahucios

Para la representante del PAH de Barcelona, “en los tres primeros meses de 2014 se han iniciado 24.226 ejecuciones hipotecarias, esto supone casi 3.000 ejecuciones hipotecarias más que en el mismo período del 2013. En el caso de los desahucios, las cifras son igual de escandalosas: 18.492 desahucios en el primer trimestre de 2014, un ínfimo 5% menos respecto a los tres primeros meses de 2013. Sin embargo, si miramos las cifras en detalle, se puede apreciar como los desahucios hipotecarios se incrementan en un 6% respecto al mismo periodo del 2013, mientras que los de alquiler disminuyen un 11%. Una vez más, Cataluña ocupa el vergonzoso primer lugar en número de desahucios, seguida de Andalucía y la Comunidad Valenciana”.


Asimismo, la representante de la PAH de Barcelona consideró llegada la hora, y frente a la realidad acuciante, buscar modelos económicos más sostenibles al parque de viviendas de las ciudades, abogando por una transición ordenada y voluntaria de las personas hacia un modelo más sostenible como es el rural, bajo parámetros de permacultura y bioconstrucción. 

0 comentarios:

Publicar un comentario