Equipo Docente



El claustro de docentes de la Escuela de Arquitectura de la Tierra está formado tanto por profesores ordinarios, que son quienes imparten el corpus del programa formativo de cursos, seminarios y talleres, así como por profesores invitados especializados en áreas relativas al mundo de la bioconstrucción y el desarrollo sostenible que aportan el conocimiento de su especialidad en formato de conferencias.
 

Claustro Profesorado
Año Académico 2015

Alba Pawlosky
Profesora EAT: Desde 2014.
Asignatura: Sistemas Constructivos Tradicionales

Arquitecta licenciada en la ETSAB, Universidad Politécnica de Catalunya. DSA Terre (Diploma de especialización sobre la construcción con tierra) en Craterre (Centro de Investigación de la construcción con tierra) de l’École National Superieur Architecture de Grenoble (Francia). Especialista en Cooperación Internacional en construcción ecológica (actualmente vinculada a un proyecto de Escuela de Música y Centro Cívico en Mali). Miembro del Colectivo Terrón y de la Asociación etceTERRA.


Dra. Camilla Mileto
Profesora EAT: Desde 2014.
Asignatura: Cátedra UNESCO de Arquitectura de la Tierra en España y Rehabilitación histórica.

Representante en España de la Cátedra UNESCO de Arquitectura de la Tierra. Arquitecta por la Universitá degli Studi de Venecia. Doctora en Arquitectura por la Universidad Politécnica de Valencia, de la que es profesora titular, Subdirectora del Departamento de Composición Arquitectónica, Profesora del Master Oficial en Conservación del Patrimonio Arquitectónico y Subdirectora del Instituto de Restauración del Patrimonio. Miembro del Consejo de Redacción de la Revista Arqueología de la Arquitectura del Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). Ex Miembro del Consejo de Expertos del Consortium Rehabimed (Euromed Heritage, Unión Europea). Diversos Premios de Investigación “Europa Nostra” de la Unión Europea en materia de restauración.


Carla Peracchi
Profesor EAT: Desde 2015
Asignatura:  Creatividad y Diseño Natural

Arquitecta licenciada en la Universidad Politécnica de Milán y certificada en Diseño de Permacultura. Desde 2014 es colaboradora de Origens - Escola Taller de Bioconstrucció. Desarrolla su actividad como Arquitecta en Italia y España, trabaja como Profesora de Creatividad, Dibujo y Proyecto Arquitectónico en Perú (2013), Italia (2009-2010) y coordina talleres de arte y pintura natural en México (2008). Especializada en diseño arquitectónico natural y recuperación de espacios públicos abandonados para uso colectivo, enfoca su interés hacía modelos alternativos de sostenibilidad, hábitats de tierra y participación comunitaria.


Carles Blasco
Profesor EAT: Desde 2015
Asignatura:  Taller Sistema Constructivo Piedra Seca

Arquitecto proyectista, postgraduado en Arquitectura y Sostenibilidad, Especializado en Geobiología, Biocompatibilidad, Bioconstrucción en el Mundo Rural y Rehabilitación, así como diplomado en Arquitectura Legal y Forense, además de mestre margener. Blasco es miembro de la Associació Pedra Tosca, que tiene como finalidad la promoción y revaloración del sistema constructivo tradicional con piedra seca

Carlos Cobo
Profesor EAT: Desde 2015
Asignatura:  Ciencias Ambientales y Permacultura

Técnico Superior en Química Ambiental (IESM Narcís Monturiol) y Licenciado en Ciencias Ambientales (UAB). Su proyecto final de licenciatura (Alimento Humano) lo realizó conjuntamente con el Laboratorio de Ethnoecología (ICTA), bajo la supervisión y el apoyo de Aili Pyhälä. Dicho proyecto se centra en la viabilidad y la integración de la Permacultura como un sistema productivo y económico en el sector agrícola, así como la incorporación de las experiencias y los puntos de vista de las partes interesadas. Carlos es uno de los fundadores de la Associació Aliment Humà, la cual actualmente preside.

Diego Pascual  
Profesor EAT: Desde 2015.
Asignatura: Talleres Domos Geodésicos

Instructor-especialista en geodomos. Director de Domos Geodésicos Artesanales.


Fernando Vegas López-Manzanares
Profesor EAT: Desde 2015.
Asignatura: Cátedra UNESCO de Arquitectura de la Tierra en España y Rehabilitación histórca.

Representante en España de la Cátedra UNESCO de Arquitectura de la Tierra. Profesor de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de la Universidad Politécnica de Valencia. Profesor colaborador en Universidades a nivel internacional (España, Italia, Alemania, Reino Unido, Albania, Polonia, Argentina, Japón). Restaurador arquitectónico de edificios históricos y monumentales como la Alhambra de Granada, la iglesia de San Juan de los Reyes en Granada, los Baños de Hernando de Zafra en Granada, las Torres de Serranos de Valencia, el Palacio del Marqués de Caro en Valencia, el Castillo de Monzón en Huesca, la iglesia de la Pobla de Benifassá en Castellón, la iglesia de Vistabella del Maestrazgo en Castellón, el puente medieval de Villafranca del Cid en Castellón, etc. Investigador y autor prolífero de obras sobre arquitectura histórico-monumental y vernacular mediterránea.


Jacqueline Argany
Profesora EAT: Desde 2014.
Asignatura: Feng Shui Tradicional

Fundadora y directora del Centre Jayanti de Salut Natural de Reus. Naturópata y Kinesiológica Holística por el Instituto Guxens d'Estudis i Investigació en Medicina Natural de Barcelona. Maestra Reiki Usui Tradicional y Tibetano. Consultora de FengShui Tradicional y Técnica en Radioestesia y Geobiología.

Joan Carles López
Profesor EAT: Desde 2015.
Asignatura: Taller Radiaciones Artificiales y Naturales en la Vivienda

Experto en Geobiología y Radiaciones en el Hábitat, y Técnico en Contaminación Electromagnética. Formación en geobiología por el GEA-Instituto Hartman, y formación realizada en el Gigahertz-Solutions, Langenzenn, Alemania. Profesor de talleres y cursos de iniciación y especialización internacional sobre geobiología y electrosmog (Seminario de Mediciones y Radiaciones, Nivel 1; Tóxicos Ambientales Baubiologie, Nivel 2), con formación de prospectores y técnicos en Perú y México (2014). Creador de los portales www.gigahertz.es (Stop contaminación electromagnética), www.geohabitat.cat y www.radiaciones.wordpress.com.

Jordi Morer
Profesor EAT: Desde 2015.
Asignatura: Taller Arqueología de la Arquitectura de la Tierra y la época Ibérica

Licenciado en Geografía e Historia, sección Prehistoria, Historia Antigua y Arqueología, por la Universidad de Barcelona. Director de 42 campañas arqueológicas hasta la fecha en la cuenca Mediterránea, sin contar las 40 campañas más de las que participó anteriormente bien como estudiante en prácticas, bien como técnico contratado de auxiliar en arqueología. Codirector de la investigación programada en diversos núcleos ibéricos del área catalán (España), como son los poblados íberos de Mas Castellar (Alt Empordà), Els Estinclells (l’Urgell), Poblado Ibérico de La Pleta (l’Urgell), Poblado Ibérico de Castellvell (Solsonès), La Ciutadella Ibérica de Calafell (Baix Penedès), y de diversos núcleos especializados y centros ceramistas ibéricos de Catalunya.  Autor de 60 publicaciones sobre temática del poblamiento y economía ibérica al noreste peninsular de España y arqueología experimental, y del libro “Hierro y herreros en el Mundo Ibérico: El Poblado de les Guàrdies (El Vendrell)”. Investigador adscrito en diversos grupos de investigación vinculados a la Universidad de Barcelona, el Centro de Estudios Lacetanos y el Instituto Catalán de Arqueología Clásica. Socio-administrador de la empresa Món Iber Rocs dedicada a la investigación y difusión de la cultura ibérica.

Montse Gea
Profesora EAT: Desde 2015.
Asignatura: Orientación al alumno

Licenciada en Psicología por la Universidad de Barcelona. Habilitada como “Orientadora de reconocimiento de las competencias profesionales alcanzadas mediante la experiencia laboral y la educación no formal”  por el ICQP-Departament d’Ensenyament de la Generalitat de Catalunya. Formación por la Unidad de Formación de Formadores  de la Universidad Politécnica de Catalunya sobre técnicas de intervención en grupos, metodologías de la formación ocupacional y técnicas de análisis i resolución de problemas. Amplia experiencia laboral en el área de la formación y orientación como “Técnica de inserción y orientación socio-laboral”, atendiendo fundamentalmente a colectivos con dificultades de inserción socio-laboral. Psicóloga-tutora de Programa Suma’t dirigido a jóvenes entre 18 y 24 años. Tutora de alumnos de Módulo de prácticas para Cursos de formación ocupacional que cursan con certificado de profesionalidad. Prospectora Laboral. Técnica de Agencia de Colocación. Docente de Psicología para pruebas de acceso de grado superior. Dinamizadora de grupos de apoyo a familias.


Javier Rodríguez Martín 
Profesor EAT: Desde 2014.
Asignatura: Geología de la Arcilla

Licenciado en Ciencias Geológicas por la Universidad de Salamanca y Master en Evaluación de Impacto Ambiental. Desde 1989 trabaja en arcillas, en prospección de yacimientos, sistemas de extracción, investigación de aplicaciones y mejora de calidades, principalmente, destacando los ámbitos de: Arcillas illíticas y caoliníticas de la cordillera Ibérica (Teruel), Arenas caoliníferas (Guadalajara), Yacimientos en cuencas terciarias (Galicia), Arcillas sericíticas (Badajoz), Arcillas illitico-sericiticas (Marruecos), Arcillas de la cuenca de Duero y Arcillas rojas de la Comunidad Valeriana. Asimismo, Rodríguez trabaja desde 2011 hasta la actualidad en Ecoclay desarrollando mezclas de arcillas para revocos, control de producción, desarrollo de pinturas de arcilla y placas de arcilla, así como imprimaciones, puentes de agarre y fijadores complementarios a los productos Ecoclay.


Jesús A. Mármol
Director Posgrado/Especialista Universitario EAT-UB.
Cofundador y Director Académico de la Escuela de Arquitectura de la Tierra.
Asignaturas: Teoría de la Arquitectura de la Tierra y del Superadobe

Profesor especializado en Gestión de la Felicidad, Reinventarse, Innovación, y Gestión del Fracaso en Universidades, Escuelas de Negocios, Entidades Empresariales y Centros de Desarrollo Personal (Desde 2011). Director del curso de “Técnico en Desarrollo Competencial en Reinvención e Innovación Empresarial” del Campus Europeo de Formación Permanente-Universidad Europea Miguel de Cervantes (Curso 2014). Profesor asociado de la Universidad Camilo José Cela, Grado en Administración y Dirección de Empresas (Curso 2012-2013). Coordinador de Master y Postgrado de la URV (2010). Coach/Terapeuta creador del Método Ananda.  Autor de más de una decena de libros de géneros tan diversos como la autoayuda, el ensayo, la filosofía, la poesía y la novela, entre los que destaca "Cómo Reinventarse en Tiempos de Cambio (y sin dinero), Ed.Supérate, 2014", "Manual del Guerrero Blanco, Ed. Bubok, 2013" y "El Poder Transformador del Fracaso, Ed. Silva, 2011".
Dr. Jesús Oliver-Bonjoch
Profesor EAT: Desde 2014.
Asignatura: Arquitectura abovedada histórica

Historiador del Arte y Doctor arquitecto. Profesor en la Universidad Ramon Llull, en la Escuela de Artes y Técnicas de la Moda, y en la Facultad Antoni Gaudí de Barcelona. Fue becario de la Academia de España en Roma y es académico correspondiente de la Real Academia de Bellas Artes de San Jorge. Investiga sobre la dimensión simbólica de la arquitectura y se ha especializado en la didáctica de la Historia del Arte y del patrimonio histórico. Autor del libro 'Arquitectura i societat a la Roma Imperial' i coautor de 'Simbologia religiosa en l’art occidental'.


Jordi Puigtió
Profesor EAT: Desde 2015.
Asignatura: Estufas de tierra cruda

Constructor artesano de estufas de tierra cruda. Investigador de sistemas y materiales para acercar las estufas de masa térmica al gran público. Desde hace un tiempo implicado en la vertiente pedagógica formando a grupos para iniciarse en la autoconstrucción de estufas de masa térmica.“He sido desde siempre un apasionado del fuego. También de la construcción natural. Encontré en las estufas de tierra cruda una manera de darle forma a estos dos conceptos.” Miembro fundador de "Estufes Orgàniques".


Jorge Mármol
Coordinador Posgrado/Especialista Universitario EAT-UB.
Cofundador de la Escuela de Arquitectura de la Tierra.
Asignatura: Superadobe

Instructor especializado en Superadobe. Director Logístico de la Escuela de Arquitectura de la Tierra.


Oriol Balliu
Profesor EAT: Desde 2015.
Asignatura: Talleres Horno de Leña y Solar de tierra cruda: COB y Tova

Educador Ambiental. Fundó Rocamare en 1996, y desde entonces trabaja como educador y coordinador de proyectos. A partir del 2000 se interesa por la autoconstrucción ecológica y participa en diversos talleres para aprender las técnicas especialmente relacionadas con la tierra, la cal y el bambú como materiales de construcción: Curso de Bioclimática de la Universidad de Girona (2003); Curso de Construcción con Tierra en Navapalos, Soria (2004); Obra real y formación de construcción con tierra en la Bretaña Francesa con Laurent Coquemont (2005 y 206); Construcción en bambú con Oscar Hidalgo en la Toscana (2007); Revestimientos de Arcilla con Bill y Athena Steen en Navarra (2011); Tadelakt con Juan Piqué de Easytadelakt en Cuenca (2012); y Autoconstrucción sostenible de una casa de COB en Baix Empordà (del 2007 al 2013). Desde el 2014 integra en Rocamare la formación y asesoramiento en construcción con tierra, además de la realización de pequeñas construcciones.


Xavier Pujol-Xicoy
Profesor EAT: Desde 2015.
Asignatura: Taller Piscinas Naturales


Ingeniero agrónomo. Director de ARAGrup


Cuadro Docente Histórico


Macari de Torres
Profesor EAT del curso 2014. Ingeniero Geólogo por la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de Barcelona-Universidad Politécnica de Catalunya y la Facultad de Geología de la Universidad de Barcelona. Máster en Construcción Sostenible con Tierra por la Universidad de Girona. Profesional en gerencia y jefe de obra en empresa de movimientos de tierras, obra civil y gestión de residuos de construcción y derribos. Miembro fundador de FetdeTerra.


Maite Sainz de La Maza
Profesor EAT del curso 2014. Arquitecta por la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Barcelona, DEA (Diploma de Estudios Avanzados) y Curso de Doctorado sobre Restauración y Rehabilitación por la Etsab-Universidad Politécnica de Catalunya. Experiencia laboral en restauración y rehabilitación de Patrimonio Arquitectónico de la Diputación de Lleida, proyectos de obra nueva realizada en despacho propio y experiencia como coordinadora de Actividades Culturales del Colegio de Arquitectos de Catalunya de la Demarcación de Lleida. Miembro fundador de FetdeTerra.

Mario Rodríguez
Profesor EAT del curso 2014. Master en Construcción con Superadobe por Cal-Earth (The California Institute of Earth Art and Architecture), USA. Gerente de Intexmar Restauracions. Lampista por el Instituto de Formación Profesional La Pineda de Badalona, Carpintero por la Escuela Taller Can Canyador de Badalona, y Electricista y técnico en ACS y Calefacción por el Instituto de formación Discet de Barcelona, con más de 20 años de experiencia. Docente especializado, entre otros ámbitos, en construcción con superadobe, piedra y termo arcilla, así como en pinturas y decoración de estucos de cal, veladuras, patinas, suelos auto-nivelantes, y en instalaciones singulares de viviendas de baja tensión, entre otros.




Rubén Lagunas
Profesor EAT del curso 2014. Rubén Lagunas es Arquitecto Técnico titulado por la EUPLA (Zaragoza), así como Técnico Superior en Rehabilitación de Edificios por la UPM / ETSA (Madrid). Ha participado en diversos cursos de formación dentro del Programa “Leonardo Da Vinci EU Mobility Project (Mobility in Earth Building) / Learn with Clay, de la Escuela Europea de Construcción con tierra (European School of Earth Building), así como colaborado en diversos proyectos del ámbito de la tierra tanto a nivel profesional como a nivel de voluntariado, en trabajos de diferente escala tanto de carácter local como internacional. Investigador independiente sobre revocos de barro y fibras naturales, compaginando en la actualidad su trabajo como docente en la Escuela de Arquitectura de la Tierra OmegaLight con la redacción-edición-publicación de un libro específico sobre revocos de tierra en colaboración con el equipo de la revista Eco-habitar, así como trabajando por la difusión de la arquitectura y construcción con tierra a través de colaboraciones en diferentes proyectos como Arquiterra. Rubén Lagunas, además, es escritor prolífero sobre Arquitectura de Tierra.