viernes, 12 de septiembre de 2014

La EAT lanza el Programa de Atención Psicoeducativo para Jóvenes en situación de riesgo social para el curso 2015

La Escuela de Arquitectura de la Tierra lanza para el curso 2015 el Programa de Atención Psicoeducativo que tiene como objetivo ayudar a los jóvenes en su proceso de madurez psicoemocional de cara a afrontar los retos de la vida social, proporcionando los conocimientos y habilidades necesarios para un saludable crecimiento personal.

El Programa de Atención Psicoeducativo está dirigido a jóvenes entre 18 y 24 años que se encuentran en una situación conflictiva o de riesgo, y a las familias de éstos, con un perfil “normalizado” (es decir, que viven con sus padres, trabajan o estudian, etc.), y que manifiestan conflictos emocionales y/o comportamientos disruptivos derivados de ciertas conductas de riesgo (abandono de estudios, consumo de drogas, falta de inquietudes y objetivos, etc.).
                                                                                  
El Programa de Atención Psicoeducativo, que se desarrolla en un entorno natural de manera paralelo e integrado dentro del curso de Técnico en Diseño y Construcción de Hábitats de Tierra 2015, cuenta con una estancia mínima de 30 días y un máximo de 6 meses para sus participantes, y está coordinado por la psicóloga Montse Gea.

Actividades de bioconstrucción y talleres psicoeducativos

El Programa de Atención Psicoeducativo cuenta con un plan de actividades que tienen como objetivo mediante la información, el contraste de experiencias, la orientación, el apoyo psicológico y las actividades complementarias, ayudar a los jóvenes a tomar decisiones, a gestionar sus emociones, a desarrollar y fortalecer la resiliencia, etc.

Las actividades del Programa son varias, destacando las clases académicas de bioconstrucción de la Escuela de Arquitectura de la Tierra, y los talleres de Habilidades de Comunicación, Autonomía, Motivación, Orientación Laboral, Gestión de Conflictos, Control de Impulsos, Inteligencia Emocional, Autoestima y Seguridad Personal, Gestión del Fracaso y Taller de Educación Afectivo-Sexual, así como actividades complementarias que permiten favorecer la expresión de emociones y la creatividad, favoreciendo el desarrollo personal, tales como danzaterapia, mindfunless, músicoterapia, etc.

Atención individualizada y grupal

El Programa, que cuenta con la atención profesional de un psicólogo y un educador social, se desarrolla mediante una metodología de trabajo basada en la atención individual, donde se llevará a cabo la intervención psicológica individual, y la atención grupal, donde se facilitará la reflexión y sobre todo el intercambio de experiencias que favorezcan la expresión y toma de consciencia por parte de los jóvenes de sus propios pensamientos, actitudes, sentimientos y maneras de actuar.

Un Programa estructurado por etapas

El Programa está estructurado en un total de cinco etapas de actuación:

1.-Etapa Previa: Primer contacto para solicitar la participación en el programa, a través de ficha pre-inscripción disponible en la web de la Escuela.

2.-Etapa Inicial: Entrevista personal con la Coordinadora del Programa (en el caso de jóvenes de fuera de Catalunya se realizaría vía skype). Esta sesión inicial es informativa, se contrasta la demanda inicial/necesidad con la oferta  del servicio. En un plazo máximo de dos semanas la Escuela dará respuesta de adecuación o no de incorporación del joven al programa.

3.-Etapa de Diagnóstico: Una vez aceptada la solicitud de participación, se acuerda la fecha de incorporación del joven, iniciando la etapa de diagnóstico formada por dos sesiones: Sesión Entrevista Diagnóstica (donde se establece con detalle el perfil del joven, los intereses, motivaciones, expectativas acerca del programa, así  como los objetivos que se pretenden alcanzar), y la Sesión de Acuerdo sobre la Intervención Específica a realizar, (donde se establece el plan de acción consensuado con el joven).

4.-Etapa de Intervención: Es la fase de ejecución del plan de trabajo y seguimiento que tiene como objetivos principales la motivación, disposición y acción para el cambio constructivo.

5.-Etapa de Finalización: El joven debe realizar la evaluación de la atención recibida a través de unos cuestionarios y entrevista personal de cierre. Una vez que el joven haya finalizado su participación en el programa, se realizará seguimiento, es decir, puesta en contacto con el joven/familia a los 3 y 6 meses para valorar la evolución del joven.

Matrícula abierta

El Programa de Atención Psicoeducativo para Jóvenes de la Escuela de Arquitectura de la Tierra tiene abierto el periodo de inscripción, siendo la tasa de matrícula de 800 € al mes. El precio de la matricula incluye el material formativo y recursos necesarios para participar en el Programa de Atención Psico-Educativo y la asistencia y participación al curso de Técnico en Diseño y Construcción de Hábitats de Tierra, así como  también incluye el alojamiento en régimen de acampada y la manutención durante su estancia. Asimismo, si el joven se inscribe en la totalidad del curso de 6 meses, de marzo a octubre, podrá beneficiarse del 10% de bonificación sobre la tasa de la matrícula, así como de la correspondiente titulación de la formación académica recibida en el Curso de Técnico en Diseño y Construcción de Hábitats de Tierra.


Para más información:  Programa de Atención Psicoeducativo para Jóvenes

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