La Escuela de Arquitectura de la
Tierra lanza para el curso 2015 el Programa de Atención Psicoeducativo que
tiene como objetivo ayudar a los jóvenes
en su proceso de madurez psicoemocional de cara a afrontar los retos de la vida
social, proporcionando los conocimientos y habilidades necesarios para un
saludable crecimiento personal.
El Programa
de Atención Psicoeducativo está dirigido a jóvenes entre 18 y 24 años que se
encuentran en una situación conflictiva o de riesgo, y a las familias de éstos,
con un perfil “normalizado” (es decir, que viven con sus padres, trabajan o
estudian, etc.), y que manifiestan conflictos emocionales y/o comportamientos
disruptivos derivados de ciertas conductas de riesgo (abandono de estudios,
consumo de drogas, falta de inquietudes y objetivos, etc.).
El Programa de Atención Psicoeducativo, que se
desarrolla en un entorno natural de manera paralelo e integrado dentro del
curso de Técnico en Diseño y Construcción de Hábitats de Tierra 2015, cuenta
con una estancia mínima de 30 días y un máximo de 6 meses para sus
participantes, y está coordinado por la psicóloga Montse Gea.
Actividades de bioconstrucción y talleres
psicoeducativos
El Programa
de Atención Psicoeducativo cuenta con un plan de actividades que tienen como
objetivo mediante la información, el contraste de experiencias, la orientación,
el apoyo psicológico y las actividades complementarias, ayudar a los jóvenes a
tomar decisiones, a gestionar sus emociones, a desarrollar y fortalecer la resiliencia, etc.
Las actividades del Programa son varias, destacando las clases académicas
de bioconstrucción de la Escuela de Arquitectura de la Tierra, y los talleres
de Habilidades de Comunicación, Autonomía, Motivación, Orientación Laboral,
Gestión de Conflictos, Control de Impulsos, Inteligencia Emocional, Autoestima
y Seguridad Personal, Gestión del Fracaso y Taller de Educación
Afectivo-Sexual, así como actividades complementarias que permiten favorecer la expresión
de emociones y la creatividad, favoreciendo el desarrollo personal, tales como danzaterapia,
mindfunless, músicoterapia, etc.
Atención individualizada y grupal
El Programa,
que cuenta con la atención profesional de un psicólogo y un educador social, se
desarrolla mediante una metodología de trabajo basada en la atención
individual, donde se llevará a cabo la intervención psicológica individual, y
la atención grupal, donde se facilitará la reflexión y sobre todo el
intercambio de experiencias que favorezcan la expresión y toma de consciencia
por parte de los jóvenes de sus propios pensamientos, actitudes, sentimientos y
maneras de actuar.
Un Programa estructurado por etapas
El Programa
está estructurado en un total de cinco etapas de actuación:
1.-Etapa
Previa: Primer contacto para solicitar la participación en el programa, a
través de ficha pre-inscripción disponible en la web de la Escuela.
2.-Etapa
Inicial: Entrevista personal con
la Coordinadora del Programa (en el caso de jóvenes de fuera de Catalunya se
realizaría vía skype). Esta sesión inicial es informativa, se contrasta la
demanda inicial/necesidad con la oferta
del servicio. En un plazo máximo de dos semanas la Escuela dará
respuesta de adecuación o no de incorporación del joven al programa.
3.-Etapa de
Diagnóstico: Una vez aceptada la
solicitud de participación, se acuerda la fecha de incorporación del joven,
iniciando la etapa de diagnóstico formada por dos sesiones: Sesión Entrevista
Diagnóstica (donde se establece con detalle el perfil del joven, los intereses,
motivaciones, expectativas acerca del programa, así como los objetivos que se pretenden
alcanzar), y la Sesión de Acuerdo sobre la Intervención Específica a realizar, (donde
se establece el plan de acción consensuado con el joven).
4.-Etapa de Intervención: Es la fase de ejecución del plan de trabajo y seguimiento que tiene como objetivos principales la motivación, disposición y acción para el cambio constructivo.
4.-Etapa de Intervención: Es la fase de ejecución del plan de trabajo y seguimiento que tiene como objetivos principales la motivación, disposición y acción para el cambio constructivo.
5.-Etapa de Finalización: El joven debe realizar la evaluación de
la atención recibida a través de unos cuestionarios y entrevista personal de
cierre. Una vez que el joven haya
finalizado su participación en el programa, se realizará seguimiento, es decir, puesta en contacto con el joven/familia
a los 3 y 6 meses para valorar la evolución del joven.
Matrícula abierta
El Programa de Atención
Psicoeducativo para Jóvenes de la Escuela de Arquitectura de la Tierra tiene
abierto el periodo de inscripción, siendo la tasa de matrícula de 800 € al mes.
El precio de la matricula incluye el material
formativo y recursos necesarios para participar en el Programa de Atención
Psico-Educativo y la asistencia y participación al curso de Técnico en Diseño y
Construcción de Hábitats de Tierra, así como también incluye el alojamiento
en régimen de acampada y la manutención durante su estancia. Asimismo, si el
joven se inscribe en la totalidad del curso de 6 meses, de marzo a octubre,
podrá beneficiarse del 10% de bonificación sobre la tasa de la matrícula, así
como de la correspondiente titulación de la formación académica recibida en el
Curso de Técnico en Diseño y Construcción de Hábitats de Tierra.
Para más información: Programa de Atención Psicoeducativo para Jóvenes
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