martes, 24 de junio de 2014

Aprende a partir del 7 de julio todo lo que hay que saber sobre revocos de tierra y Tadelakt

El lunes 7 de julio comenzamos el curso de “Revestimientos de Tierra. La piel de un Hábitat”, especializado en revocos exteriores e interiores de tierra, en el que se incluye la técnica tadelakt. El curso, de pedagogía vivencial combinando teoría y práctica, tiene una duración de 1 mes y cuesta 590€ con alojamiento incluido (Plazas limitadas).

El curso de “Revestimientos de Tierra. La Piel de un Hábitat” corresponde a uno de los módulos formativos que se pueden cursar de manera independiente dentro del curso de Técnico en Diseño y Construcción de Hábitats de Tierra.

Tras la realización del módulo formativo, la Escuela de Arquitectura de la Tierra hace entrega de un Certificado de Realización de Curso Especializado.

Programa formativo centrado en revocos de tierra

El Programa del Módulo Formativo, que se inicia el 7de julio y finaliza el 8 de agosto, se estructura en un total de 9 asignaturas:

1.-Revestimientos de Tierra: Introducción a los revestimientos de Tierra., Usos y funciones. Tipos. Características técnicas y comportamiento. Composición de capas. Aditivos orgánicos. Revocos alivianados. Preparación de superficies y barbotinas.

2.-Revocos interiores: Capas específicas y funciones. Características técnicas y comportamiento.

3.-Revocos exteriores: Capas específicas y funciones. Características técnicas y comportamiento. Enlucido de protección de superficies. Revoco de cal. Aditivos hidrófobos.

4.-Pinturas ecológicas, colas y pigmentos:  Pinturas ecológicas. Colas naturales. Pigmentos minerales.

5.-Aplicación del revoco y herramienta: Técnica de aplicación de revocos. Herramientas. Tiempos de secado,

6.-Mantenimiento y patologías: Mantenimiento del revestimiento. Patologías.

7.-Tadelakt: Técnica tradicional Marroquí

8.-Estucos naturales: Estucos naturales

9.-Aplicación práctica de revestimientos de Tierra: Muestras y ensayos. Revocos interiores y exteriores del Hábitat. Revocos de protección de superficies. Aplicación de pinturas y pigmentos. Técnica de Tadelakt para baño y encimeras.

Profesorado especializado

El módulo formativo estará impartido por los profesores de la Escuela, Joaqchim Reinecke y Paloma Folacche:

Joachim Reinecke, Maestro de obras (especializado en construcción ligera), inscrito en la “Handwerksrolle” HWK Berlin (Asociación de empresas de la construcción alemanas). Constructor, especializado en rehabilitacion de edificios antiguos, (www.casadacor.com). Fundador de EMBARRO revestimientos naturales (www.embarro.com). Especialista en preparación y aplicación de revestimientos a base de arcilla. Ejecución de revestimientos con tierra en toda la península, entre otros en colaboración con Prof. Dr. Ing Christof Ziegert. Formador para varias empresas y entidades para: construcción ligera, Tadelakt y revestimientos a base de arcilla (DE, EN, PT, ES). Cooperación regular para la formación y el desarrollo de revestimientos de arcilla con diversas universidades de Portugal y España. Publicación de varios artículos técnicos, por ejemplo en EcoHabitar, Tectónica y Construção Sustentável.

Paloma Folache, Restauradora de Patrimonio Cultural y Técnico Superior Artes Aplicadas al muro. Fundadora de Alen&Calche, dedicada a la ejecución de revestimientos decorativos naturales, y socia de Embarro Iberica S.L. dedicada a la venta y distribución de materiales 100% naturales, revocos de barro, pinturas ecológicas, tratamientos para madera, etc. Formación en Tadelakt en Belgica y Marrackech. Formación en revocos y acabados de cal por Homo Faber. Experta en pinturas naturales y acabados decorativos. Formadora de Embarro de los talleres de Tadelakt en el periodo 2.010-1.014.

Para inscribirse al curso hay que ponerse en contacto con Dirección Académica vía tlf (+34) 618 956 848 / (+34) 977 620 773 ó vía email: cordacademica@eatomegalight.org



0 comentarios:

Publicar un comentario